Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2016

The art of Tim Burton

Muy buenas tardes a todos. El otro día os hablé sobre una película de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad. También os comenté un poco acerca del propio Tim Burton. En este nuevo post, voy a profundizar en el mundo de Tim Burton.


Como dije en mi anterior post, Tim Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados.
Esto se hace patente en películas como Batman y Pesadilla antes de Navidad. Adquirió gran fama al dirigir exitosas películas en las que se encuentran Eduardo manos-tijeras y Charlie y la fábrica de chocolate.Desde que dirigió su largometraje La gran aventura de Pee-Wee en 1985, ha pasado a dirigir y producir numerosas películas, algunas de ellas han sido notablemente premiadas. Sus películas La novia cadáver y Frankenweenie, fueron candidatas al Óscar a la mejor película de animación. A menudo trabaja con su amigo Jhonny Depp, el músico Danny Elfman y su ex pareja Helena Bonham Carter.

Tim Burton fue contratado por Disney como aprendiz de animación en los bocetos de Tod y Toby, de 1981. Sin embargo, el estudio reconocería que el talento de Tim Burton no estaba siendo aprovechado al máximo, así que optó por designarlo para el arte conceptual de Tarón y el caldero mágico. Al final, Disney nunca logró entender sus diseños, los cuales fueron rechazados para para la edición final de ambas películas. Después de esto, comenzó a a dirigir sus primeros cortometrajes exitosos, Vincent y Frankenweenie, además de escribir e ilustrar un poema, que daría lugar a la película Pesadilla antes de Navidad.

Tim Burton tiene una gran variedad de películas, pero en este post, voy a hablar de cuatro películas suyas, las cuales me han impactado.

Sleepy Hollow.
Norteamérica, finales del siglo XVIII. Ichabod Crane, un investigador de Nueva York que utiliza avanzados métodos de averiguación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.


Big Fish.
William Bloom no tiene muy buena relación con su padre, pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su padre.



La novia cadáver.
El cuento está ambientado en un pueblo de la época victoriana. La gente del mismo, poseen una estricta educación. Víctor y Victoria deciden casarse, para ello, él practica en un bosque cercano, la ceremonia. Cuando ajusta el anillo de casamiento en lo que parece ser una rama del suelo, aparece la figura de Emily, la novia cadáver. A partir de ese momento, se desencadena la acción pues se establecen dos historias amorosas y paralelas y desencontradas. Cada una en un mundo, el de los vivos y el inframundo.
Víctor intenta salir del mundo de los muertos donde ha sido transportado por su accidental esposa Emily y volver con Victoria. Mientras tanto, Victoria, creyéndolo muerto se promete a un adinerado aristócrata, Lord Barkis. Al final, Emily, atrapada en el submundo desde el día de su injusta muerte, comprende que no puede forzar el amor de Víctor.



Charlie y la fábrica de chocolate.
Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia muy pobre, consigue un billete dorado para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate de Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños de diferentes partes del mundo lo acompañan a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.



Pero, después de sus grandísimas películas, lo que también me llama mucho la atención de Tim Burton, son sus ilustraciones.












No hay comentarios:

Publicar un comentario