Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2016

Welcome to the black parade

Hola a todos. Hoy he estado escuchando a un grupo de música que me gusta desde hace bastante tiempo. Ese grupo es My Chemical Romance y sinceramente, no sé exactamente como lo conocí. Creo recordar que escuché, por casualidad, una canción suya cuando estaba estudiando bachiller. Pero con solo esa canción, me faltó tiempo para buscar toda la demás discografía. Bueno, pues hoy voy a hablar un poquito sobre ellos.


My Chemical Romance fue una banda estadounidense de rock, formada en el año 2001 en Nueva Jersey, e integrada por el vocalista Gerard Way, el bajista Mikey Way y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero. Su estilo musical ha sido asociado a los géneros rock, punk, pop punk, post-hardcore y emo. La esencia de la banda recae en el drama y durante su carrera produjeron un rock and roll de los más apasionados y dramáticos.


En 2001, Gerard Way fue testigo de los atentados del 11 de septiembre, tragedia que lo animó a intentar hacer algo significativo con su vida. Le planteó a su amigo Matt Pelissier la idea de formar un grupo, así que comenzaron a componer canciones juntos. La primera fue "Skylines and turnstiles", tema que escribió Way inspirado en los atentados del 11-S. Dos semanas después de los atentados, la banda tuvo su primer ensayo. Way conoció a Ray Toro y le invitó a unirse al grupo y también se unió al grupo el hermano pequeño de Way, Mikey, que dejó los estudios para comenzar a tocar con ellos y él fue quien sugirió el nombre del grupo.

En 2002, grabaron su primer álbum, "I brought you my bullets, you brought me your love". además, se unió a la banda Frank Iero. Aunque Frank fue el último en entrar en la banda, llegó a tocar la guitarra en dos temas: "Early sunsets over Monroeville" y "Honey, this mirror isn't big enough for the two of us". 

Way, dijo que las letras eran una manera de tratar los problemas de depresión con los que había lidiado gran parte de su vida y que lo habían llevado al alcoholismo y plantearse el suicidio. Estos problemas se reflejan en títulos como "Demolition Lovers", "Drowning lessons", "Our Lady of Sorrows"  y "Vampires will never hurt you". Después de escuchar el álbum completo, Way dijo que el próximo álbum no lo haría tan siniestro.




La banda empezó a trabajar en su segundo disco y el 8 de junio de 2004, publicaron "Three cheers for sweet revenge", dedicado a la abuela de Gerard y Michael Way, Elena Lee Rush, que murió dos semanas antes de la publicación del álbum. Ella les había apoyado toda la vida y le enseñó a Gerard a cantar, actuar y dibujar. La primera canción del CD, "Helena", está dedicada a ella. Las canciones más reconocidas son "Helena", "I'm not okay I promise" y "The ghost of you".

El carácter del segundo álbum es menos melancólico y depresivo, pero se conserva la misma agresividad que proyectaron en su primer disco. La muerte era un elemento recurrente en muchas de las canciones de la banda por ese entonces. 

Desde temas como "The ghost of you" y "To the end" que evocan escenarios fúnebres, hasta "Thank you for the venom" y "Cementery drive", que tratan del suicidio como una alternativa a una vida de miseria y depresión. 

Como he mencionado anteriormente, el origen de esta obsesión es la expresión personal del mismo Gerard, él se interesó en la muerte a los ocho años, cuando supo que en algún momento toda persona debía morir. Para éste, su segundo álbum, la venganza toma casi igual relevancia, lo que se ve reflejado en el título del disco, en canciones como "It's not a fashion statement, it's a fucking deathwish" y "I'm not okay I promise".

Fue en este tiempo en el que la banda sustituyó a su baterista Matt Pelissier por Bob Bryar que presentado como miembro oficial en agosto de 2004, durante un concierto en Japón.





La banda comenzó a grabar su tercer álbum de estudio el 10 de abril de 2006. La banda filmó los vídeos para las dos primeras canciones del disco, "Welcome to the Black Parade" y "Famous last words".

El 23 de octubre, la banda editó su tercer álbum de estudio, The Black Parade. Dijeron que este álbum había cambiado considerablemente, era un estilo de rock más clásico y propio de los años setenta. 

En febrero de ese año, el grupo comenzó en Estados Unidos la gira de The Black Parade World Tour en Manchester. Desde entonces, la banda integró a James Dewees para tocar el teclado. Además, serían teloneados en varias presentaciones por los grupos Rise Against, Thursday, Muse, Billy Talent y Drive By.

En los conciertos del 4 y 7 de octubre en México, Way interpretó al Paciente por última vez. La agrupación destacó con las canciones "Mama" y "Famous last words", las cuales presentaban un espectáculo de fuego y pirotecnia muy bien realizado.




My Chemical Romance comenzó a grabar su cuarto álbum de estudio el 11 de junio  de 2009.

Los días 31 de julio y 1 de agosto de 2009 marcaron el regreso de la banda a las presentaciones en vivo después de más de un año de ausencia, con dos pequeños conciertos en un local nocturno de Los Ángeles. Ahí tocaron tres nuevas canciones: "Death before disco", "Kiss the ring" y "The drugs", temas en los que se observa un destacable cambio del grupo hacia un sonido más agresivo.

El 3 de marzo de 2010, el grupo comunicó en su página oficial la separación de Bob Bryar.
En abril de 2011 publicaron una nueva versión de la canción "SING", llamada "SING It For Japan", con el objetivo de ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami de Japón ocurridos en marzo del mismo año.




En febrero de 2012, los miembros de My Chemical Romance revelaron que estaban construyendo un estudio propio en Los Ángeles para grabar su quinto álbum.

My Chemical Romance dio su último concierto el 19 de mayo de 2012, en Asbury Park (Nueva Jersey). Finalmente, el día 22 de marzo de 2013, a través de la página oficial del grupo en una carta titulada simplemente "My Chemical Romance", anunciaron su renuncia con las siguientes palabras:

Haber estado en esta banda durante los últimos doce años ha sido una verdadera bendición. Hemos ido a sitios a los que nunca pensamos que íbamos a ir. Hemos podido ver y experimentar cosas que nunca imaginamos que fuesen posibles. Hemos compartido el escenario con gente a la que admiramos, gente que nos maravilla y, lo mejor de todo, nuestros amigos. Y ahora, como todas las grandes cosas, ha llegado el momento de que termine. Gracias a todos por vuestro apoyo y por ser parte de la aventura.

Momentos después del anuncio, Way comentó que "por sobre cualquier tristeza, lo que más siento es orgullo". Posteriormente, el 24 de marzo, el cantante publicó una poética y extensa carta, que cierra de la siguiente manera: "My Chemical Romance se terminó. Pero nunca podrá morir. Está vivo en mí, en mis compañeros y está vivo en todos ustedes. Siempre lo supe y creo que ustedes también. Porque no es una banda: es una idea. Con amor, Gerard Way".

La ruptura se anunció al mes siguiente de la publicación de "Surrender the night" y "Burn bright", las dos últimas canciones del álbum Conventional weapons.




A finales de 2013, se anunció que en 2014 la banda publicaría "May death never stop you", un álbum recopilatorio de grandes éxitos que incluye, además, los primeros demos grabados en la historia de la banda y una de las canciones grabadas para el quinto álbum de estudio, titulada "Fake your death". 


Dos de los miembros de la banda han iniciado sus carreras en solitario. En octubre de 2013, el vocalista Gerard Way dio a conocer su demo de su canción "Millions" y en 2014 anunció su carrera como solista; publicó su primer álbum Hesitant alien, en septiembre del mismo año.

En febrero de 2014, el bajista Mikey Way, anunció la formación de una nueva banda, llamada Electric Century.

No hay comentarios:

Publicar un comentario