Dorian es un grupo de música de Barcelona. Su estilo es una mezcla de indie pop. indie electrónico, indie rock, electropop, dance-punk y rock electrónico.
El grupo fue fundado por Marc Dorian, principal compositor y letrista del grupo; Belly Hernández, piano, sintetizadores, arreglos y voces; Bart Sanz, bajo; Lisandro Montes,sintetizadores, guitarras, arreglos y voces; y Víctor López, batería y percusiones.
Los inicios no fueron fáciles para Dorian, una banda que apostaba por un sonido basado en la mezcla de sintetizadores y guitarras y que además, se expresaba en castellano. Sin embargo, el grupo fue abriéndose camino paso a paso ganando concursos de maquetas.
En 2006, Dorian recorrieron con gira los mejores clubes y festivales de España y al mismo tiempo, la banda empezó a centrarse en la grabación de un segundo trabajo que terminaría impulsando la carrera de la banda.
En 2007, Dorian publicaron "El futuro no es de nadie", reforzando su estilo musical indie compuesto por melodías electrónicas y letras poéticas, cuyo emblema es el éxito de "A cualquier otra parte".
Algunas letras de este segundo disco, como las de las canciones "La playa bajo el asfalto", "A cualquier otra parte" o "El futuro no es de nadie", fueron usadas como slogans por algunos manifestantes durante las acampadas del movimiento 15-M en Madrid, cuando estalló la crisis económica que golpeó Estados Unidos y Europa en el año 2008.
El tercer álbum de la banda, llamado "La ciudad subterránea", fue publicado en 2009.
Para los sencillos de este tercer álbum, la banda rodó junto a la productora de vídeos Crampton, una original trilogía de videoclips en los que se narra una historia de amor entre dos jóvenes a modo de planteamiento, nudo y desenlace. Las canciones seleccionadas para dicha trilogía de videoclips fueron en este orden: "La tormenta de arena", "Paraísos artificiales" y "La mañana herida".
En 2013 publicaron su cuarto disco, "La velocidad del vacío". Este disco se distingue del resto de las demás producciones de la banda por su sonido más analógico y directo, en el que la electrónica no tiene un papel tan predominante. Además, la banda introdujo algunas sonoridades propias de la frontera entre Estados Unidos y México, sobre todo en canciones como "El temblor" o "El sueño eterno", consideradas como dos de las mejores composiciones del repertorio de la banda.
"Los amigos que perdí", primer single de este cuarto disco, fue dotado por la prensa musical de España, México y Colombia como una de las mejores canciones de 2013.
En 2015, Dorian celebraron sus diez primeros años como banda con un disco especial "Diez años y un día". Es un álbum en el que la banda reinventó en acústico algunos de sus temas más emblemáticos, como "A cualquier otra parte", "Verte amanecer", "El temblor", "Los amigos que perdí" o "La tormenta de arena". Completan el álbum dos temas inéditos: "Arrecife", que abre el disco y "Ara", tema cantado en catalán, en el que la banda aborda la profunda desconexión que se está viviendo en Europa y España entre la clase política y la ciudadanía.
Este quinto disco de la banda, hace gala de un despliegue instrumental poco frecuente en la música que incluye pianos, chelos, violines, vientos, guitarras acústicas y eléctricas. mandolinas y percusiones.
El disco incluye una versión de "Los amigos que perdí" cantada con Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian, y otra de "El temblor", con la colaboración de la cantante mexicana Marion Sosa, miembro del dúo mexicano Love la femme.
Aparte de estos cinco álbumes, Dorian publicó otro disco en el que incluía algunas de sus canciones cantadas en directo en el Arenal Sound Festival. Este disco incluye tanto CD como DVD.
Como última cosa de este post, me gustaría añadir que he estado en un concierto de este grupo y me encantó la actuación desde el minuto uno que empezaron a cantar. Ese concierto fue el 3 de septiembre en Cascante, Navarra. Pero no solo actuaba Dorian, también actuaban otro grupo más, Niños mutantes. Aquí os dejo un vídeo para que podáis ver la actuación de Dorian.
Concluyo este post, con que en el concierto estaba en primera fila y claro, ver tan de cerca a uno de mis grupos favoritos, me provocó una mezcla de sensaciones. Además, al final del concierto, me peleé con todo el mundo que estaba allí por conseguir un disco firmado y una foto con el grupo y al final lo conseguí. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y se volverá a repetir, no se exactamente cuando pero volveré a ver a Dorian.
¡Muchas gracias por perder un poco de vuestro tiempo en leerme y nos vemos muy pronto en mi próximo post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario