Vistas de página en total

jueves, 12 de enero de 2017

El pueblo no debe temerle a su Gobierno. El Gobierno debe temerle a su pueblo.

¡Muy buenas a todos! Se acerca el final del cuatrimestre y no se si voy a tener mucho tiempo de escribir en mi blog. Así que voy a aprovechar todo lo posible para poder acabar todos los post que tengo pensados escribir antes de la semana que viene.

Pues lo dicho, hoy os quiero hablar de una grandísima película que me ha marcado desde el momento número uno que empecé a verla. Esa película es "V de Vendetta".


V de Vendetta es una serie de diez cómics escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd, quien llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guión de la película basada en esta novela. El argumento de la serie está situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90.


La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente.



Aunque la serie, originalmente, fue ideada y publicada como una serie limitada de diez cómics, ha sido recopilada posteriormente como una novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países.

La idea original de "V de Vendetta", empezó en 1975 como una idea del guionista Alan Moore a la revista "Hulk semanal", en el cual un revolucionario, con su cara cubierta de maquillaje teatral, llamado "El muñeco", se opone a un estado totalitario en los años 80. La idea, sin embargo, fue rechazada por el director de la revista porque era completamente contraria a los cómics populares de la época.

Años después, en 1980, "Hulk semanal", había desaparecido y Moore fue llamado por su amigo Dez Skinn para participar en una publicación llamada "Warrior", para la cual reunió a otros artistas, entre ellos a David Lloyd, el cual era famoso por su serie de misterio "Cuervo nocturno". 

Moore empezó a escribir sobre el mundo de Vendetta, una sociedad realista de pandillas en la década de los 30. Sin embargo, a Lloyd le desagradó esta idea porque el realismo que Moore pretendía, limitaría las concepciones que él quería para la historieta. Entonces, concordaron en que el mundo de Vendetta sería un futuro cercano y Dez Skinn aprobó la idea.


Pretendiendo quebrar las tradiciones estadounidenses del cómic de su época, Moore y Lloyd concordaron que su cómic tomaría lugar en Inglaterra y, por sus creencias políticas similares, sumados al ambiente thatcherista contemporáneo, que la sociedad del cómic sería una distopía totalitaria, para darle al nuevo héroe un villano digno. Moore, entonces, recordó su idea de "El muñeco" y la consultó con Lloyd, pero "El muñeco" era demasiado típico y el mundo futurista en el cual tomaba lugar, era más cibernético que fascista y ambos decidieron que desarrollarían algo nuevo.


Mientras tanto, Lloyd dibujó y creó una muestra corta de una tira cómica llamada "Falconbridge" para la revista "Pssst", sobre una heroína libertaria llamada "Evelina Falconbridge", la cual luchaba contra un régimen totalitario en busca de venganza. La historieta tenía un estilo artístico diferente a todo lo visto antes, pero era tan radical que "Pssst" la rechazó. Sin embargo, Lloyd se la enseñó a Moore, el cual empezó a basar a V de Vendetta en un concepto similar, formando una lista de obras literarias y autores que quería emular, entre las cuales destacaban "¡Arrepiéntete, arlequín!, dijo el señor Tic-tac" "1984", "Fahrenheit 451" y "Robin Hood".



Alan Moore empezó a formar el mundo de V de Vendetta, el cual tomaba lugar en 1997. Dado lo que él consideraba una pésima administración del Partido Conservador, asumió que el Partido Laborista ganaría las alecciones futuras, se alzaría al poder, quitaría las armas nucleares estadounidenses del territorio inglés y así evitaría que Inglaterra se involucrara en una guerra nuclear. Basado en esto, el futuro de V de Vendetta mostraba un mundo tras una guerra nuclear que había destruido a la mayor parte del mundo, en el cual Inglaterra, aunque sobreviviente, estaba en un estado de caos, en el cual el régimen totalitario fácilmente pudo emerger.


El título de la historia no fue idea ni de Moore ni de Lloyd. Moore solo tenía títulos que él consideraba inútiles, pero fue un socio del editor Dez Skinn, Graham Marsh, el cual sugirió el "V de Vendetta". David Lloyd, entretanto, tenía el concepto que el héroe se llamaría V y que sería un policía que operaría clandestinamente desde su agencia para conspirar con el gobierno. Diseñó a un V con apariencia ninja, pero advirtió que era, nuevamente, demasiado tradicional.


Entonces, la idea de personaje completo de V surgió por parte de Lloyd. Él pensó en darle a V la apariencia de un "Guy Fawkes resucitado", con una máscara de papel maché, sombrero cónico y una capa oscura, dado que Guy Fawkes es uno de los personajes más famosos en Inglaterra.



En muy poco tiempo ya habían desarrollado al resto de los personajes, imitando a actores o inventados por el propio Lloyd y tenían la intención de que V de Vendetta se dividiera en tres libros. Los primeros episodios de V de Vendetta fueron publicados en blanco y negro entre 1982 y 1985 en la "Warrior", siendo uno de los cómics más populares en dicha revista y fue seleccionada para aparecer en su portada en varios números.

No obstante, "Warrior" fue cancelada en 1985, dejando un episodio ya completado sin publicar. Varias compañías trataron de convencer a Moore y Lloyd de dejarles publicar y completar la historia. Finalmente, en 1988, DC Cómics publicó una serie de diez ejemplares a color y finalmente continuó con la serie hasta completarlas.

La serie completa, incluyendo un ensayo sobre los orígenes de V de Vendetta llamado "Tras la sonrisa pintada" de Alan Moore, un prólogo de David Lloyd y dos interludios, fueron publicados en formato de novela gráfica en Estados Unidos por "Vértigo" y en el Reino Unido por "Titan books".

Después de todo esto, V de Vendetta se llevó al cine.


La película toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con las persecuciones religiosas. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se ocultaba bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.


En un principio, la fecha de estreno planeada por los realizadores fue el 5 de noviembre de 2005, día en el que se cumplían 400 años desde los hechos ocurridos en la conspiración de la pólvora, pero finalmente fue retrasado hasta el 17 de marzo de 2006. Algunos rumores apuntaron que el motivo para el cambio de fecha era la proximidad de los atentados ocurridos en el metro de Londres ese mismo año, pero los realizadores afirmaron que se debió a algunos problemas en la posproducción.


La trama de la película obviamente, tiene que ver con la novela gráfica. La historia comienza el 4 de noviembre de una distopía, un futuro ficticio opuesto a una utopía, en el que Inglaterra es gobernada por un régimen dictatorial ultraconservador y fascista llamado "Fuego Nórdico", al frente del cual se encuentra el líder Adam Sutler. Y como comprenderéis no puedo seguir explicando más sobre la película porque aparte de que este post sería extremadamente largo, no quiero estropear esta gran película a las personas que no la hayáis visto.

Como curiosidad, por aquellos que hayáis visto V de Vendetta y no os hayáis dado cuenta de un aspecto importante de esta película, cosa que lo tengo un poco en duda es lo siguiente. V deja siempre una rosa roja junto a los cuerpos de sus víctimas. Hacía esto porque era una marca registrada suya para señalar a las personas que le había jurado venganza la vez que escapó de su celda durante el régimen de Norsefire.


He estado investigando muchísimo acerca de esta película y como curiosidad me gustaría añadir lo siguiente.

Al igual que en la novela gráfica, las referencias a la letra"V" y al número cinco se repiten a lo largo de toda la película; la letra "V", en numeración romana es el número cinco.

Por ejemplo, durante la presentación que hace V a Evey Hammond de su persona en la versión original en inglés, inserta en su monólogo 49 palabras que comienzan con la letra"v" y 43 en el doblaje en español.

Voilà! A primera vista un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino, este visage, ya no más velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi ahora vacua desvanecida. Sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que vela por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad. El único veredicto es venganza, vendetta, como voto, y no en vano, pues la valía y veracidad de ésta un día vindicará al vigilante y al virtuoso. La verdad, esta vichysoisse de verborrea se está volviendo muy verbosa. Así que sólo añadiré que es un verdadero placer conocerte y que puedes llamarme "V"."

Durante su detención en Larkhill, V fue encerrado en una celda con el número V, cinco. Antes de que se produzca la explosión que destruye el Old Bailey, la campana que se oye repicar, suena cinco veces y durante ese hecho y también durante la explosión del Parlamento del Reino Unido, los fuegos artificiales forman un "V" en el cielo.


¡Muchas gracias a todos por perder un poco de vuestro tiempo en leerme y nos vemos pronto en mi próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario