Vistas de página en total

viernes, 13 de enero de 2017

Quien salva una vida, salva al mundo entero.

¡Buenas noches a todos! Hoy me gustaría hablaros de otra película que, al igual que V de Vendetta, me ha marcado. Esta película es "La lista de Schindler".


La lista de Schindler es una película estadounidense basada en hechos reales de 1993, dirigida por Steven Spielberg. La película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1200 judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela "El arca de Schindler", escrita por Thomas Keneally


En la película, se relata la historia de un empresario de origen alemán, Oskar Schindler, miembro del partido Nazi y quien acaba de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia, recientemente invadida por el ejército nazi, para crear una fábrica de artículos de cocina y para ello, llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del gueto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judía Itzhak Stern.


Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época.


"El arca de Schindler" es una novela escrita por Thomas Keneally y ganadora de un premio Booker en 1982. Más tarde, sería adaptada para el cine como "La lista de Schindler", dirigida por Steven Spielberg, como ya he dicho anteriormente.


Y bueno, como he dicho, La lista de Schindler está ambientada en la novela de Thomas Keneally, "El arca de Schindler". Esta novela trata de la historia de Oskar Schindler, miembro del partido nazi que acaba siendo un héroe. Al acabar la guerra, Schindler salvó a 1200 judíos de los campos de concentración de Alemania y Polonia.


La novela histórica describe los sucesos y personajes reales mediante diálogos ficticios y escenas añadidas por el autor. 

Como podéis ver, tanto la película, como la novela, tratan de la misma historia y no hay cambios notables de una a otra. 


Pero claro, puede que algunos de vosotros no sepáis quien fue Oskar Schindler. y durante gran parte de mi post os estaríais preguntando ¿quién fue Schindler?, ¿qué hizo para ser un héroe?


Bueno pues Oskar Schindler fue un industrial alemán de origen checo que salvó a unos 1200 judíos del exterminio nazi, como ya he dicho anteriormente. 


Es un personaje prácticamente olvidado en el momento de su muerte, pero el cineasta Steven Spielberg recuperó y difundió mundialmente su figura veinte años después con su película.

Schindler estudió la carrera de ingeniería al mismo tiempo que ingresaba en el ejército de su país y en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en director de ventas de un fabricante de productos eléctricos.


En 1939, poco antes de iniciarse la invasión-relámpago de Polonia por parte de las tropas nazis, Schindler trabajó como espía en dicho país para los alemanes, con la misión de sondear el grado de aceptación de la población polaca de las fuerzas invasoras y para valorar la importancia de la comunidad judía de Polonia, muy numerosa y con gran peso por aquel entonces. 


En el mes de octubre del mismo año, Schindler fue trasladado a la ciudad polaca de Cracovia para dirigir una fábrica de productos esmaltados, lugar desde el que Schindler trataría de evitar el traslado del mayor número posible de judíos a los campos de exterminio.


En 1943 se construyó en Cracovia un campo de concentración desde el que los judíos eran trasladados a otros más importantes, como el de Auschwitz, donde eran eliminados impunemente a mano de los genocidas nazis.


Aparentando una falsa simpatía por el programa de eliminación sistemática de la raza semita, Schindler logró convencer a los jerarcas nazis para que le permitieran utilizar prisioneros del campo de concentración de Cracovia en su fábrica.


Con el dinero que ganaba de la fábrica, Schindler lograría sobornar después, no sin correr riesgos, a varios comandantes de la SS para que todos sus trabajadores fueran conducidos a Checoslovaquia y no a la muerte segura en los campos de concentración. 


Al término de la guerra, Schindler emigró a Argentina, en donde emprendió un negocio ganadero, pero finalmente, el rancho quebró.


Regresó a Alemania en 1957 y cuatro años más tarde fue invitado por el gobierno israelí de David Ben Gurión a residir en el país, que le concedió la Cruz del Mérito en 1966 y una pensión vitalicia en 1968. 


Oskar Schindler murió el 9 de octubre de 1974.


Como última cosa de este post, me gustaría añadir que he estado investigando acerca de una curiosidad de la película y en su momento no lo busqué. Esa curiosidad es una de las primeras fotos que he puesto en el post, una niña con un abrigo rojo. 


Pues resulta que en la película, Schindler, está viendo el éxodo de judíos del gueto de Cracovia y ve a una niña caminando con un llamativo abrigo rojo entre los disparos y la locura desatada.

La explicación más general para esta escena es el color de la sangre que rodeaba la situación y que no se puede apreciar por estar en blanco y negro, dando al abrigo de la niña el único toque de rojo.

La fuerza de esta escena, también queda recogida al final de la película cuando durante la exhumación de los restos de la matanza, se vuelve a ver el abrigo rojo entre los cadáveres  y Schindler vuelve a verla y por la expresión de espanto en su cara, es presumible que se acuerda perfectamente de haberla visto en el gueto.


He de admitir que, aunque haya visto muchísimas películas que tratan sobre el holocausto, esta película es la que más dura me ha resultado de ver. 

¡Muchas gracias por perder un poco de vuestro tiempo en leerme y nos vemos muy pronto en mi próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario