Vistas de página en total

lunes, 2 de enero de 2017

Bienvenidos al mayor espectáculo de todo el mundo

¡Muy buenas a todos! Ya sé que he tardado un poco en escribir en mi blog pero sabéis perfectamente que en Navidades es un poco difícil tener tiempo libre porque o bien se está estudiando, o se tiene comidas familiares o se sale a la calle a dar una vuelta con los amigos. Pero ya se están acabando las vacaciones y es hora de hacer algo productivo.

Bueno pues como he dicho antes, hoy me ha tocado hacer algo productivo y os quiero hablar del Cipotegato.


El Cipotegato es la tradición más universal de Tarazona y tiene lugar cada año el día 27 de agosto. Las fiestas, en honor al patrón San Atilano, fueron declaradas de interés regional en 1998 y de interés nacional en 2009.


Pero claro, detrás de esta fiesta, hay una historia. Existen diferentes explicaciones sobre su origen.

Una primera explicación vincula su origen a la existencia de un bufón que, tras haber recibido un impacto de tomate en la cara lanzado por el rey, usó a partir de entonces una máscara para protegerse que le daba aspecto de gato y de ahí el nombre de Cipotegato.

Otra explicación se relaciona con el antiguo "Pellexo de Gato", que, a lo largo de 300 años, habría ahuyentado a los niños para que no entorpecieran la celebración del Corpus Christi. Algunos de estos niños se habrían enfrentado a él tradicionalmente, lanzando gallones, un trozo de césped y suelo unido por las raíces, y tomates. En torno a la llegada de la transición española y el aumento de libertades, más personas se sumarían al rito de lanzar tomates, del que también habrían sido víctimas las fuerzas vivas de la localidad.



También existe la explicación que, originalmente, cada año se le daba a un preso la oportunidad de concederle la libertad tras sufrir la humillación de que la gente le lanzase las hortalizas que sobraban en el mercado. si conseguía escapar de los que intentaban atraparlo, o bien si sobrevivía una lapidación:

Antiguamente, en Tarazona había una cárcel. Una vez al año, en fiestas, se daba la oportunidad a un preso de ser libre. Se le daba un palo con una cadena que acababa en una bola, tal como el que lleva el Cipotegato actualmente, y se le decía que si era capaz de salir del pueblo, era libre. Entonces se le soltaba en medio de la plaza del ayuntamiento. Lo que él no sabía es que le esperaba todo el pueblo con piedras en las manos.

Pero claro, ¿quién es el Cipotegato? Se trata de un personaje vestido con un atuendo un tanto peculiar. El traje, parecido al de un arlequín, consiste en dos piezas de chaqueta y pantalón, ambos con rayas de color amarillo, verde y rojo. 


El afortunado en vestir este traje se elige cada año por sorteo de entre unos sesenta candidatos, siendo un auténtico privilegio para los jóvenes poder ponérselo.


Bueno, pues como he dicho antes, todo comienza el 27 de agosto a las doce del mediodía. Llegada esta hora, las puertas del Ayuntamiento se abren para que el Cipotegato salga y comience a recorrer las calles del pueblo entre la multitud que le lanza tomates. Así corre algunos metros hasta que llega a la plaza de nuevo y escala una estatua que cada año se levanta en su honor.


Sin duda, el Cipotegato es algo que hay que ver al menos una vez en la vida, pero siempre se acaba repitiendo. Y para todos aquellos que no hayáis estado aun en esta gran fiesta, os animo a que hagáis una escapada y disfrutéis de esto.


Me gustaría añadir una par de vídeos del Cipotegato para que podáis ver lo que es.

Trailer Cipotegato
Cipotegato
Cipotegato 2014
Cipotegato 2016
Cipotegato 2016
Cipotegato 2014

Y como última cosa, me gustaría decir que la fiesta no se queda aquí. Después del Cipotegato, se monta una increíble fiesta, que nosotros los turiasonenses llamamos Pretiles, que para que sepáis que es esto los que no habéis venido aun a fiestas de Tarazona, dejo un par de vídeos.


Pretiles
Pretiles 2014
Pretiles 2013

¡Muchas gracias por perder un poco de vuestro tiempo en leerme y nos vemos muy pronto en mi próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario