Ahora me gustaría hablar de un grupo de música que me gusta desde hace bastante tiempo. Ese grupo de música es Los chikos del maíz.
Los chikos del maíz es un grupo de rap político formado por los MCs Nega y Toni el Sucio, junto con el dj Bokah. Las letras del grupo abordan temas como la monarquía, la situación laboral o la escena del hip hop en España. El grupo se caracteriza por tener unas letras ácidas, en las que el sarcasmo se entrelaza con las referencias literarias, cinematográficas, políticas y de la cultura popular.
Sus miembros se han declarado seguidores del marxismo y antifascistas. Sus canciones han atraído la atención tanto de jóvenes que se identifican con ideologías de izquierdas, como de jóvenes que no lo hacen, esto debido a su acidez y a la utilización de humor negro. El nombre del grupo proviene de uno de los relato de un libro de Stephen King, llamado "Los chicos del maíz", del que se adaptó una serie de películas de terror iniciadas en 1984.
El grupo nació de la unión en 2005 de El Toni y el Nega. Más tarde, comienzan a enviarse rimas por messenger y descubren que tenían una forma de pensar semejante. Ese mismo año sale a la luz la canción "Miedo y asco en Valencia", con la que se dan a conocer y a partir de la cual organizan varios conciertos en la provincia de Valencia. Dos años más tarde, el grupo publica la canción "A d10s le pido", dedicada al futbolista Diego Maradona.
En 2008, Nega publicó en solitario el disco "Geometría y angustia". El tema de este disco "Vais a tragar saliva", la instrumental es un sampler de "Die another day" de Madonna. Un año después, en 2009, Nega anunció el fichaje por un sello discográfico y la preparación del esperado "Pasión de Talibanes". Ese mismo año, tras la ola de detenciones de miembros de Segi, Los chikos del maíz publicaron un manifiesto proclamando su solidaridad con los detenidos.
El 24 de diciembre de 2010, el grupo publicó una felicitación navideña en la que incluyeron material inédito y en el que aparece Carlos Azagra. Al año siguiente, el 7 de febrero de 2011, Los chikos del maíz sacaron un adelanto del disco "Pasión de Talibanes", llamado "Confesiones". Un mes después, sacaron su primer videoclip "El de en medio de los Run DMC", coincidiendo con el ochenta aniversario de la II República Española. El disco vio la luz finalmente el 31 de mayo de ese mismo año.
Durante el 2012, Los chikos del maíz visitaron, en agosto, Colombia para clausurar en la ciudad de Cartagena de Indias "El cabildo nacional de juventud", dentro de las movilizaciones de la Marcha Patriótica, movimiento político y social de corte popular y boliviano de reciente creación en el país sudamericano. El 4 de septiembre, lanzaron una reedición del álbum "Pasión de Talibanes", acompañado de un DVD documental con entrevistas y conciertos y tres temas inéditos "Cultura y compromiso", "El secreto del acero" y "Terrorismo".
Los dos años siguientes, en 2013, el grupo publicó una nueva maqueta junto a la banda de hardcore punk "Habeas Corpus", llamada "United artist of revolution" bajo el sobrenombre de "Riot propaganda".
Al año siguiente, en 2014, sacaron su segundo disco "La estanquera de Saigón" junto a unos libros con texto de políticos como Alberto Garzón de Izquierda Unida, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, Tania Sánchez Melero, miembro de Convocatoria por Madrid y diputada de Podemos, entre otras personalidades de la Izquierda Unida.
En 2013 anunciaron su separación temporal y su último concierto fue el 31 de diciembre de 2016.
Los chikos del maíz se caracterizan dentro del movimiento hip hop por sus constantes alusiones a temas de actualidad política y al uso de referencias culturales, destacando las referencias cinematográficas, como ya había dicho anteriormente. Ambos integrantes defienden la libertad de expresión y han manifestado abiertamente opiniones contrarias a la Iglesia, a la monarquía, al capitalismo y a los trabajadores de derechas. No obstante, han sido polémicos mostrando simpatía en muchas de sus letras hacia el terrorismo, como el 11S y gobiernos socialistas, como el de Cuba.
Su cultura está abiertamente asociada a la de grupos marxistas, donde gozan de gran popularidad.
El 7 de abril de 2010, Los chikos del maíz se proponían a dar un concierto en un festival organizado por Izquierda Unida en Sevilla con motivo del aniversario de la II República, cuando el Partido Popular de la ciudad y la Asociación de víctimas del terrorismo denunciaron al grupo por enaltecimiento del terrorismo y pidieron al ayuntamiento de Sevilla que prohibiese el concierto.
El PP y la ATV justificaban la denuncia basándose en la letra de las canciones "Trabajador@s", "A D10s le pido" y "Spain is different" incluyendo como "pro-terroristas" frases como las siguientes:
"¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco"; "Me duele el 11 de septiembre no por las torres gemelas sino por el derrocamiento de Allende"; "Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero, a contorsionista" y "El golpe de Tejero fue un montaje del rey".
A causa de esto, Los chikos del maíz publicaron un manifiesto en el que declaraban que ellos en todo momento han condenado las acciones armadas de ETA y que se trataba simplemente de humor negro. El concierto se llevó a cabo sin incidentes. Tras ello, el PP sevillano y diferentes medios conservadores, encabezados por la ex alcaldesa y eurodiputada Soledad Becerril, pidieron la dimisión del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín por permitirlo. Finalmente, el juez Fernando Andreu de la Audencia Nacional optó por archivar la denuncia, aunque José Alcaraz declaró en la cadena COPE que recurrirían y llegarían hasta el final.
Según declararon los mismos chikos del maíz, recibieron amenazas de muerte de grupúsculos neonazis y/o fascistas.
¡Muchas gracias por perder un poco de vuestro tiempo en leerme y nos vemos muy pronto en mi próximo post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario